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Puerto de Ensenada

BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

 

PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO PORTUARIO DE ENSENADA, B.C. 2000-2005

Administración Portuaria Integral de Ensenada, S. A. de C. V.

(Versión extraoficial sintetizada, por Narciso Acevedo, agosto de 2011)

 

 


ÍNDICE

Autorización del PMDP por la DGP de la SCT

MISIÓN

PRESENTACIÓN

  1. INTRODUCCIÓN
  2. DESEMPEÑO ECONÓMICO
  3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
  4. ANÁLISIS DE TRÁFICO
  5. PERFIL DE LA COMPETENCIA Y ANÁLISIS DAFO
  6. OBJETIVOS Y METAS: FINES Y MEDIOS
  7. IMÁGENES

 

 

 

 


                                                                                                                                Volver al índice
Autorización del PMDP por la DGP de la SCT:

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Dirección General de Puertos.   115.-1775.2000    10871

México, D. F., a 10 de Octubre del 2000.

C. Lic. NARCISO ACEVEDO VALENZUELA

Director General de la Administración Portuaria

Integral de Ensenada, S. A. de C. V.

Presente

Me refiero a la versión modificada del Programa Maestro de Desarrollo Portuario de Ensenada, con los ajustes realizados en base a las observaciones emitidas por esta Dirección General, para su trámite de autorización.

Al respecto, le comunico que con esta fecha queda autorizado el Programa Maestro, al cumplir cabalmente con lo establecido en los artículos 41 de la Ley de Puertos y 39 del Reglamento de la propia Ley.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.

El Director General.

Lic. Hugo Cruz Valdés. Rúbrica.

c.c.p. C. Coordinador General de Puertos y Marina Mercante. Presente.

c.c.p. C. Director General de Capitanías. Presente.

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                                                                                                                                Volver al índice
MISIÓN

* Ser competitivos, avanzando hacia el objetivo de alcanzar la excelencia a partir del desarrollo óptimo de las potencialidades del Puerto, consolidándolo como receptor y distribuidor de insumos industriales y de productos elaborados, de y hacia destinos de altura y cabotaje en la Cuenca del Pacífico, y como origen y destino de cruceros turísticos, impulsando la oferta de atractivos para los visitantes.

*Armonizar la relación Puerto-Ciudad, participando en actividades comunitarias y realizando obras que propicien la concurrencia de los intereses ciudadanos con los propósitos de desarrollo del Sector Marítimo Portuario.

*Cumplir en el proceso de modernización de la actividad portuaria nacional, mediante la observancia de la legislación y la normatividad en la materia, con especial énfasis en la conservación del medio ambiente.

*Atender las necesidades de nuestros clientes, aumentando los niveles de satisfacción con eficiencia, confiabilidad y oportunidad.

*Capacitar a nuestro personal y consolidar el trabajo en equipo para fortalecer la cohesión interna de la empresa, indispensable para superar retos y elevar rendimientos

*Incorporar tecnología avanzada y retroalimentar al Puerto y su conjunto, con información relevante sobre el sector.

*Mantener una relación sana entre egresos e ingresos, que coadyuve a lograr las metas de modernización y promoción del desarrollo del Puerto.

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PRESENTACIÓN

El Programa Maestro de Desarrollo Portuario de Ensenada, B.C., 2000-2005 (PMDP), abarca los temas siguientes:

*Introducción

*Desempeño económico

*Análisis de tráfico

*Perfil de la competencia y análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

*Objetivos y metas.

En el capítulo Primero se reseña la historia del Puerto, se precisa su ubicación geográfica y se analiza la interacción entre la Ciudad  y el Recinto Portuario, considerando los aspectos económicos y sociales que la dificultan y/o le ofrecen soluciones, y se establece la congruencia con el Programa de Desarrollo Urbano.

El Segundo trata el impacto del Puerto en la Ciudad y los sectores económicos del Estado de Baja California.

El Tercero  refiere los cambios operados en el Puerto, en uso del suelo, actividades económicas, infraestructura y evolución de los rendimientos en maniobras por tipo de carga. Presenta el análisis de mercado en su zona de influencia, destacando las maquiladoras y áreas agrícolas del Estado, y las potencialidades de los centros de carga nacionales y de California y Arizona, en los Estados Unidos.

El Cuarto es el principal, aborda el análisis de los tráficos de carga y buques cargueros y cruceros turísticos, la columna vertebral de la actividad portuaria.

Integra información fundamental sobre el tema, para el período 1990-1999, en especial de carga contenerizada; graneles minerales, la más importante por su volumen; cruceros turísticos, ya con infraestructura de primera línea, y carga general y de cabotaje. Por ser presente y futuro del comercio marítimo, se analiza la carga contenerizada y sus tendencias de desarrollo.

En base a la capacidad instalada, se presentan las proyecciones de tráfico para el periodo 2000-2015, con datos históricos a partir de 1993, y se complementa con información relevante sobre medios de enlace y conexión, terrestres y marítimos, consideraciones sobre la necesidad de desarrollar enlaces multimodales, y la descripción de las vías de comunicación terrestre existentes.

El Quinto describe el perfil de Long Beach, Los Angeles y San Diego, principal competencia de Ensenada, y analiza el DAFO, las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, del Puerto.

El Sexto y último, propone objetivos y metas de desempeño, y los medios para lograrlos, en el período del PMDP; aborda criterios de uso de la infraestructura, los requisitos para prestación de servicios y la estructura tarifaria, sustento de los ingresos que hacen posible la planeación, administración y desarrollo de las actividades en el Puerto y permiten su crecimiento, y se presentan las previsiones de ingresos y su destino, hasta el 2006, y las acciones estratégicas que deberán acometerse en el corto y mediano plazos,

En las necesidades futuras de espacio para la expansión del Puerto destacan la construcción de una escollera al NO, ganando 350 ha; la incorporación al Recinto, de 90 ha al sur del Arroyo El Gallo; la incorporación del Puerto de El Sauzal a la concesión de la API de Ensenada, y el desarrollo de infraestructura portuaria que permita cargas adicionales.

Las fuentes de información del PMDP, son las estadísticas, los documentos normativos de la SCT, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y de la propia API, y los documentos externos consultados.

El PMDP, es resultado del esfuerzo de sistematización y análisis de la API, a partir de su creación, y del trabajo de equipo que, conjuntando experiencias y orientaciones de autoridades centrales, consejeros, asesores y colaboradores de la Empresa, hizo posible su realización.

Lic. Narciso Acevedo Valenzuela. Rúbrica.

Director General

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                                                                                                                                Volver al índice

  1. 1.   INTRODUCCIÓN

 

1.1        Antecedentes.

La bahía fue descubierta el 17 de septiembre de 1542, por Juan Rodríguez Cabrillo, en expedición ordenada por el Virrey Antonio de Mendoza; se nombró San Mateo. En 1602, Sebastián Vizcaíno la llamó Ensenada de Todos Santos, por haber arribado el 1º de noviembre.

En 1824 empezó a crecer la ciudad. En 1877 se abre el Puerto al comercio, con víveres y enseres del interior e importaciones de Oriente. El 15 de mayo de 1882, se funda oficialmente, con su primera categoría política: Cabecera del Partido Norte y del Ilustre Ayuntamiento de la Frontera. El 9 de agosto de 1886 se le da la categoría de puerto de altura.

El 8 de enero de 1919, en el Diario Oficial de la Federación, se publica el reglamento de Policía y Servicio Interior del Puerto, y el 1º de diciembre, se otorga concesión para un muelle. En los veintes y treintas, los estadounidenses aprovechan el Puerto para esquivar la Prohibición. El 7 de enero de 1938 se publica el practicaje y el 25 de febrero de 1955, las tarifas generales de maniobras.

El municipio de Ensenada se crea el 16 de enero de 1952, con una superficie de 51,952 km2.

En 1956 se inicia el rompeolas y los rellenos para ganar terrenos al mar; el Recinto es de 86 ha (sin el área marítima de operación), el lindero Este es el trazo del Boulevard Costero (Lázaro Cárdenas), con una franja de 150 m, y hasta la avenida Delante.

El 1º de enero de 1972, se concluye la primera etapa de rellenos, los terrenos ganados al mar se decretan bienes del dominio público y se incorporan al Recinto Portuario. En 1974 se le ratifica como Puerto de altura, y en 1975, la paraestatal Servicios Portuarios y Marítimos de Ensenada, S.A. de C.V., absorbe los gremios de trabajadores portuarios.

Su auge pesquero abarca de los cincuenta a fines de los ochenta. En 1990 comienzan a transportarse contenedores. En 1991, el aumento de dimensión de los buques portadores hizo que dejaran de arribar. En 1993, el embargo atunero de EU deprime la captura, pero los cruceros inician importante actividad turística.

El 10 de marzo de 1995 se decreta el Recinto Portuario actual, que prevé una reserva al Sur en 500 m sobre la línea de Zona Federal a partir del Espigón del Arroyo El Gallo, con 250.37 ha de superficie total. El 1º de junio de 1998 se inaugura la nueva Base Naval, con 9 ha. En 1999 se propone a la SCT y a la SEMARNAP que el Recinto se integre con 88.12 ha de área terrestre y 249.16 ha de agua, 337.28 ha en total.

A partir de 1994, con la Ley de Puertos, la creación de las APIS, y la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de servicios portuarios, otorgada al Puerto el 30 de junio, se inicia su modernización con un enfoque promotor, adaptándose a las exigencias del comercio marítimo internacional, y conservando su vocación múltiple.

Su Consejo incluye a los tres órdenes de gobierno, la banca de desarrollo y la iniciativa privada. Sesiona trimestralmente para conocer y acordar sobre las finanzas y las actividades derivadas del PMDP, su Programa Operativo Anual y el Presupuesto autorizado.

Art. 41, Ley de Puertos: “El administrador portuario se sujetará a un PMDP, el cual será parte integrante del título de concesión y deberá contener:

  1. Los usos, destinos y modos de operación previstos para las diferentes zonas del Puerto o grupos de ellos, así como la justificación de los mismos, y
  2. Las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación de los espacios portuarios, su desarrollo futuro y su conexión con los sistemas generales de transporte.

El mismo Artículo estipula que “El PMDP y las modificaciones sustanciales a éste serán elaborados por el administrador portuario y autorizados por la Secretaría, con base en las políticas y programas para el desarrollo del sistema portuario nacional”.

En el capítulo VII del Reglamento de la Ley de Puertos, se especifican los temas que deberán ser tratados en los PMDP. Además, en el programa de trabajo de la SCT para 1999, se fijó como meta específica la formulación y renovación de PMDP.

La Ley de Puertos estableció las bases para la creación de las APIS que, a través de una concesión integral del Gobierno Federal asumen, con autonomía operativa y financiera, la planeación, administración, construcción, promoción y fomento de las áreas, instalaciones y servicios, en un puerto o grupo de ellos, y prevé la formulación de las Reglas de Operación del Puerto, incluyendo, entre otros aspectos, sus horarios y los requisitos a cumplir por los prestadores de servicios portuarios, el uso de la infraestructura portuaria, los controles de acceso y tránsito en el Recinto, y la constitución del Comité de Operación del Puerto, integrado por las autoridades, entidades públicas y privadas y operadores y prestadores de servicios portuarios.

Las Reglas de Operación y el Comité de Operación, deberán ser congruentes con el PMDP.

1.2        Ubicación del Puerto.

Se localiza en el Norte del Estado de Baja California, a unos 110 km al Sur de la Frontera con EU.

Sus coordenadas geográficas aproximadas son 31º 51’ de latitud Norte y 116º 38’ de longitud Oeste.

En relación con la zona urbana de Ensenada, el Puerto se sitúa en el sector Poniente.

1.3        Interacción Ciudad-Puerto.

Incluye los aspectos normativos y ambientales relacionados con el Puerto y zonas vecinas destinadas a su desarrollo o actividades que pudieran ser afectadas por el Puerto, y cuestiones urbanas, sociales, políticas y recreativas. De su entorno y relación con el comercio se podrá estimar la derrama potencial que genera, en empleos, por  ejemplo. Su conocimiento por la autoridad municipal, le permitirá decidir sobre la infraestructura adecuada; destaca la demanda de servicios, por parte de los cesionarios, v.g., la de agua potable y alcantarillado generadas por la evolución de las instalaciones portuarias y por su entorno, definirán las inversiones municipales necesarias para satisfacerlas.

La API considera al Puerto como empresa, e involucra al sector privado en su desarrollo, como inversionista en las actividades productivas, con responsabilidad compartida con el sector público, como administrador de la tierra y los frentes de agua.

La Ciudad debe conocer la actividad portuaria que involucre al comercio y servicios locales; el Puerto, los servicios al turismo y artesanías, productores y comerciantes, transportes, restaurantes, hoteles y centros recreativos, y considerar el desarrollo de la infraestructura portuaria a largo plazo, y la distribución de terrenos, servicios y recursos bajo la jurisdicción del Municipio.

Por ello, el PMDP analizó el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada, 1994-2010, que señala la vocación turística de las zonas del Puerto adyacentes a la Ciudad, y su relación con el Corredor Costero Tijuana-Ensenada.

El Programa de Desarrollo Urbano incluyó la construcción de un acceso a la Ciudad, del Cerro del Vigía a la calle Virgilio Uribe, lo cual fue atendido por la API, con el Libramiento al Recinto.

En el Plan Estatal, el Puerto es importante por su infraestructura y por su papel en el desarrollo, al incorporar la actividad industrial regional, al comercio con la Cuenca del Pacífico.

Las estrategias para lograr los objetivos financieros y económicos de Puerto y Municipio se sustentan en:

  • La vinculación de ambos, considerando a la Ciudad no sólo como prestador de servicios al Puerto y su zona de influencia, sino como detonador del desarrollo económico y turístico.
  • El cambio de la API, de atender funciones tradicionales, a ser promotor del mercado portuario, al inducir y atraer negocios con derramas en amplios sectores.

Con su creciente participación en comercio internacional, el Puerto enriquecerá su relación con la Ciudad, y se consolidará como instrumento del desarrollo de la región.

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  1. 2.   DESEMPEÑO ECONÓMICO.

 

2.1        Localización e importancia económica del Puerto.

Su lugar en la Cuenca del Pacífico y su cercanía a Los Angeles y Long Beach, y su creciente comercio internacional, representan una importante derrama en su zona de influencia (hinterland).

Baja California tiene el 3.7% de la superficie nacional y colinda al Norte con EU, al Oriente con Sonora y al Sur, con Baja California Sur.

Los indicadores económicos regionales mejoraron con el TLCAN, y propiciaron la modernización y ampliación de la infraestructura portuaria y terrestre; se creó empleo a nivel regional y nacional. El Puerto es estratégico, en el entorno internacional, sin demérito del movimiento interno de mercancías, transportadas por cabotaje.

En 1999, el PIB estatal era el 2.96% del nacional; en 1993, era el 2.7%. El crecimiento nacional 1993-1999 fue del 3.01% anual, y el estatal, 4.02%, mostrando mayor dinamismo.

En 1988, fue el 10º estado por su PIB, el 7º por empleo generado, y el 3º por plazas creadas.

Su crecimiento siempre fue superior al nacional, incluso en 1995, cuando el PIB nacional fue de -6.2%, en el estado fue de -5.32%.

2.2.      Estructura productiva del Estado.

En 1999, el PIB estatal se inclinó al sector terciario (servicios), con 75%; el secundario (industria), representó el 21%, y el primario (agropecuario, pesca y minería), el 4%.

El terciario es el más variable, y el secundario se acerca al 8% anual de crecimiento, en promedio.

2.3.      Sector industrial y su peso en la zona de influencia del Puerto.

En 1998 había 5,171 unidades económicas en el estado, con un crecimiento promedio, desde 1993, de 4.8%, y del 10.9% en personal ocupado.

En 1999, el sector manufacturero ocupó el 22% de la actividad económica estatal, en alimentos, bebidas y tabaco, y en productos metálicos, maquinaria y equipo. Ambas ramas conforman el 67% del PIB industrial, la mayor parte enfocada a la exportación.

Maquinaria y equipo fue el 50% del sector, contra 30% a nivel nacional, le siguen alimentos, bebidas y tabaco (15%), y otras, (10.5%).

Baja California tiene el 11% del comercio aduanal del país, y la mayor parte se hace por Tijuana, Mexicali y Tecate.

El Puerto es una opción para aumentar el comercio exterior hacia EU y Oriente, ampliando nuestro acceso, a nivel mundial.

La balanza comercial maquiladora, con US 10,300 millones de exportaciones y US 7,200 millones de importacioes, tuvo saldo positivo de US 3,100 millones, en 1998.

2.4.      Empleo.

La industria maquiladora es la que genera más empleo, fue de las que no resintieron la crisis de 1994 y 1995. Sostiene más de 240 mil empleos y aporta 3 mil millones de dólares en ingresos. En un sistema aduanal simplificado, de importaciones temporales, las empresas se registran en el Programa de Maquila de Exportación, que funciona casi sin restricción a la participación de inversión extranjera directa, y con insumos domésticos o importados, sin cuotas de integración nacional. En 1999, se integraba con 1,140 establecimientos.

El estado cuenta con mano de obra vasta y calificada, cuyo costo representa una ventaja comparativa, respecto a EU.

Baja California tiene el 1er lugar en maquiladoras, con 43.3% del total del país, y el 2º en personal ocupado, con 21.8%. Su valor agregado es el 22.7% del total, el 2º lugar, a nivel nacional.

Ensenada es el municipio con mayor dinamismo, parte importante del empleo se relaciona, directa o indirectamente, con la actividad portuaria, en manejo de productos pesqueros, carga general y contenerizada. El Puerto genera 2 mil empleos directos, de los que el 45% corresponde a los cesionarios, a las prestadoras de servicios el 17%, a armadores un 16% y a otras, el restante 24%.


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  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

El Puerto progresó, en los 5 años anteriores, con inversiones privadas en contratos de cesión parcial de derechos, para uso y explotación de zonas del Recinto, en actividades comerciales.

3.1. Recinto Portuario, áreas e infraestructura.

Abarca 250.4 ha, 163.3 de zonas de agua y 87.1 de tierra. En 1999 se dragaron 2 millones de m3, con los que se rellenaron áreas en la Terminal de Usos Múltiples (TUM), la Terminal de Cruceros, la reserva portuaria, y al Sur del Espigón de El Gallo, donde se propone ampliar la zona de agua para llevar el Recinto a 295.7 ha, con 500 m lineales de playa. Actualmente está en tramite, ante la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre de la SEMARNAP, la ampliación del Recinto a 337.28 ha, lo que se espera concluir en el 2º semestre de 2000.

Zona comercial. Incluye la terminal de usos múltiples (TUM) de Ensenada International Terminal (EIT); los muelles de carga general y cabotaje; los patios para carga general; la Aduana Marítima; 6,300m2 para la construcción de un frigorífico; las oficinas de la API, y terrenos entre el Libramiento al Recinto y el Boulevard Vicente Azueta.

Zona de astilleros. Ocupada por cuatro empresas de reparación y construcción naval, y dos comercios, al Noreste del Recinto.

Zona de pesca. Muelles 90 y 240, para embarcaciones atuneras, sardineras y anchoveteras. En el muelle 240 se instalarán tomas de combustibles.

Zona de pesca deportiva y ribereña. Formada por muelles que operan 12 cesionarios, y áreas para actividades complementarias. El muelle de pescadores ribereños. La zona está sobre el andador turístico, la Ventana al Mar y las áreas verdes.

Zona de desarrollos náuticos turísticos. Terminal de cruceros de Ensenada Cruiseport Village (ECV); 80,900 m2 de tierra y 61,600 m2 de agua, donde se licitará una marina con hotel, zona comercial y marina seca. Se reservan 10 mil m2, para actividades culturales y de turismo.

2ª Base Naval. Colinda con la anterior. Está a cargo de la Armada.

Zona de graneles minerales. Terminales cementera y de productos pétreos, y área de rellenos entre el espigón y la desembocadura del Arroyo El Gallo, al Sur del Recinto.

Ampliación al Sur del Arroyo El Gallo. Mil metros a partir del Arroyo, principalmente de agua. Reserva destinada a actividades náuticas y turísticas, embarcaderos, varaderos, y marinas para deportes acuáticos.

De las 87.1 ha de tierra, 25.66 las usan los cesionarios, 35.41 son patios y muelles, y 26.03, están disponibles. De las 163.3 ha de agua, 26.51 las usan cesionarios y 136.79 son de uso común, de dársenas y zonas de navegación. Estas últimas incluyen el canal de acceso de 1,730m de largo, y 150 de ancho; dársena de ciaboga de 302 m de ancho, frente a la TUM (EIT). La profundidad del canal de acceso se aumentó de 10 a 13m y a 12m en la ciaboga y en los muelles 2, 3 y 4 de la TUM. En la de cruceros (ECV) se llevó a 10m.

3.1.1. Patios y bodegas. *Tres bodegas, 1, 2 y 4, con 11,300 m2, para todo tipo de mercancías, con altura promedio de 6m.

*Un cobertizo de 5 mil m2, para maquinaria y equipo contra incendio y mercancía que no requiere bodega cerrada.

*Patio de 21 mil m2, al Norte del área de pesca y cabotaje, para carga en tránsito, operado por la API.

*Patio de 1.94 ha, en la terminal de pétreos.

*Las instalaciones de CEMEX incluyen bodega de 5,240 m2 y capacidad de almacenamiento de 27 mil toneladas.

Muelles y obras de atraque.

3.1.2. Terminal de Usos Múltiples (EIT). Junto al rompeolas principal, con área de tierra de 72,300 m2 y 21mil m2 de patios y 14.42 ha de agua (se rellenarán parcialmente para ampliar patios y construir una posición de atraque adicional de 300m de largo). Cuenta con una bodega para consolidación, de 3 mil m2. La TUM puede almacenar 1,700 Teus, que subirán a 2,560, al demolerse la bodega 4.

Cuenta con los muelles 1, 2 y 3, con un total de 520 m de longitud y profundidad de 12 y 10m. Para todo tipo de mercancías, excepto perecederos marinos no contenerizados.

TEU: Twenty-Foot Equivalent Unit. Equivale a un contenedor de 20 pies de largo, se usa para calcular la carga contenerizada, que puede viajar en contenedores de diversas dimensiones.

3.1.3. Muelles privados de uso industrial. Terminales de graneles minerales de CEMEX y Amaya Curiel y Cía., S.A. de C.V., que en conjunto, manejaron el 75% de la carga anual, en 1990-1999.

El muelle de CEMEX es a base de duques de alba (de pilotes), con plataforma entre duques, de 85m y profundidad de 6m, pudiendo operar barcazas hasta de 100m de eslora y calado de 5.5m.

CEMEX cuenta, en sus 5.49 ha, con una bodega donde acopia la caliza para producir cemento Portland, edificios administrativos, áreas verdes, etc.; recibe la materia prima en barcazas, la transporta en bandas a la bodega, con rendimientos de 450 ton/hora, y la lleva por tierra a la planta productora, a 3 km al Este.

Amaya Curiel cuenta con un muelle para barcazas de 110 m de eslora, aprovechando la ampliación del espigón interno, perpendicular al de El Gallo. Tiene capacidad de 1 millón de toneladas anuales de grava y arena. Opera desde 1977 en una superficie cesionada de 3.13 ha; exporta a San Diego, Cal.

Ambas terminales tienen capacidad suficiente hasta el 2008. Después, requerirán ampliación y modernización.

3.1.4. Terminal de Cruceros (ECV). A cargo de Ensenada Cruiseport Village, S.A. de C.V., contará con 3 posiciones de atraque, marina para 190 embarcaciones y áreas para servicios de apoyo y comercios para usuarios de cruceros y marina, y visitantes locales. Con rellenos, y los tres muelles, se ganarán 13.87 ha al mar. La marina, de 2.3 ha, es modesta, si se compara con la saturación en lugares como San Diego, Los Cabos, y Marina Coral, esta última para más de 300 embarcaciones, a 3km al Norte del Puerto.

Hoy opera el muelle 1 al Norte, de 170m, y el 2 al Oeste, de 180m de longitud; el 3, al Sur, depende de la construcción de la marina.

3.1.5. Marinas. Fuera de ECV, la única existente es la de Baja Naval, con capacidad para 50 embarcaciones, grúa de 75 ton y área para reparaciones mayores y construcción.

3.1.6. Zona de astilleros y pescadores. Localizada en el sector Noroeste del Puerto, con Industria Naval de California, Astilleros Progreso y la Sociedad Cooperativa de Producción, Construcción y Servicios Navales del Pacífico, S.C.L. Todas son cesionarias de la API.

Ensenada fue el 1er procesador nacional de productos pesqueros, pero en 1991 EU impuso el embargo atunero, y su pesca cayó de 97mil ton en 1990, a 45mil en 1994. Ello, entre otras causas, hizo que algunas empacadoras emigraran a Mazatlán y Manzanillo.

La API promoverá la actividad pesquera, para optimizar el uso de la infraestructura disponible.

La construcción de un frigorífico en 6mil m2, que incluyen la Bodega de Tránsito 1, resolverá esta carencia del Puerto.

La API acondicionó una zona para descargar la pesca ribereña, en tanto SEMARNAP coordina esta actividad.

3.1.7. Muelles privados para pesca deportiva. Al Noreste del Recinto, a cargo de cesionarios, en su mayoría dueños de los terrenos adyacentes; se usan para dar servicio a embarcaciones de pesca deportiva o pesca menor, y travesías para observar ballenas y para realizar paseos por la bahía. Ocupa 1.44 ha.

A todo su largo, la API construyó un andador turístico que sirve de enlace con la Ciudad, va del inicio del Bulevar Lázaro Cárdenas, en la esquina con el Bulevar Teniente Azueta, y termina en el Arroyo Ensenada.

En áreas contiguas a la Plaza Cívica, destinadas a estacionamiento y marina seca, se ampliarán las áreas verdes de reunión y de la Ventana al Mar, en 1.33 ha.

3.1.8. Pesca y Cabotaje. Incluye los muelles 240 y 90 (pesqueros) con 330m de longitud total y los llamados Entremuros (204m) y de Cabotaje (445.8m), con 8m de profundidad. La zona ocupa 10.28 ha, incluyendo patios de almacenamiento, la Aduana, el cobertizo y la bodega 1. Estibadores de Ensenada, S.A. de C.V., presta el servicio de maniobras.

En esta zona se manejan perecederos marinos no contenerizados, como sardina, anchoveta y atún, mercancías en tráfico de cabotaje y, en menor escala, mercancías en tráfico de altura. Tiene 1,310m de muelles, con profundidad de 6 a 8.5m.

En 2001 se licitará la ampliación del muelle de pesca y cabotaje en 6 mil m2 (20×300), y se concursará el dragado a 10m de calado. Se contratarán servicios de maniobristas para las áreas no cesionadas.

La recolección de basura está a cargo de un solo prestador.

Se actualizarán las tarifas de uso de infraestructura portuaria, para aumentar eficiencia. Se permite el almacenamiento de mercancía, conforme a las Reglas de Operación y las normas internacionales para el manejo de sustancias peligrosas.

La flota pesquera estatal es de 2,089 embarcaciones, además de 1,925 para pesca ribereña. En 1999 se inicia la consolidación de armadoras con empacadoras de atún, para aumentar estabilidad y ventajas competitivas en el mercado local y regional.

3.1.9. Zona de rellenos disponible para nuevos desarrollos. El dragado en 1999 de 2 millones de m3 en el canal de navegación, frente a la TUM y ECV, se usó en rellenos en ambas terminales y en la reserva entre ECV y la Base Naval, donde se planean usos compatibles con la Ciudad y el turismo. Se consultará con el Municipio para la congruencia con su programa de desarrollo urbano.

La siguiente ampliación está al sur del espigón de El Gallo, con superficie actual de tierra de 14.33 ha, también conformada con material dragado. El crecimiento será de 52.35 ha (44.62 ha de agua y 7.73 ha de tierra, éstas últimas ya incluídas en el Recinto).

3.2. Rendimientos. Desde 1997, con la adjudicación de la TUM y la libre entrada de prestadores, cuatro empresas hacen maniobras, dos de éstas descargan sardina y anchoveta: Servicio de Industria Pesquera y Productos de Ensenada.

Las fluctuaciones en rendimientos por carga en ton/hora/buque, de 1993 a 1999, reflejan la actividad y los equipos utilizados, pero se superarán en función de su modernización: en carga contenerizada pasó de 17.5 a 34; en granel mineral mecanizado, de un máximo de 750 en 1995, a 400 en 1999; en perecederos, de 37 en 1995, a 17 en 1999; en general unitizada, de un máximo de 295 en 1997, a 181 en 1999.

3.3. Análisis de mercado. El Puerto se halla próximo a EU y cerca de centros de producción y consumo, de las maquiladoras, y de las cuatro ciudades más importantes del estado.

San Diego, en la frontera, y Long Beach (LB) y Los Angeles (LA), dos de los puertos más desarrollados a nivel mundial, están a 3 horas por tierra. Son la mayor competencia de Ensenada.

Las tendencias del transporte marítimo hacen que las navieras busquen puertos concentradores como LB y LA, y usen otros como alimentadores. Ensenada tendrá que modernizarse, para buscar su sitio en este contexto.

3.3.1. Zona de influencia. Abarca al Estado de Baja California, el sur de California y parte de Sonora y Arizona.

3.3.2. Zona Industrial Maquiladora. Principalmente a lo largo de la frontera con EU, Tijuana concentra el 64%, Mexicali el 17%, Tecate el 11% y Ensenada el 8% de las maquiladoras del estado. Es la de mayor antigüedad en el país. Inicialmente con capital de EU, hoy el de más dinamismo es asiático.

Por Mexicali y Tijuana cruza 1 millón de camiones entre 12 y 16m de largo, 60% de importación y 40% de exportación. Van a EU, y vía LB/LA, a/desde Sur y Centroamérica, a/desde Lejano Oriente y Australia, y a/desde el interior de México, este último podría ser un tráfico multimodal, con cabotaje, a/desde Ensenada.

Para 2005, la TUM podría estar importando 100 mil Teus. Con un FC Ensenada-Tecate sería posible captar carga de maquiladoras, que hoy se transporta vía LB/LA, y atraer mercados internos de EU.

De otra suerte, Ensenada permanecerá en desventaja, ya que la industria maquiladora contrata servicios multimodales de puerta a puerta.

Ensenada evitaría el cruce fronterizo de contenedores, ahorrando tiempo y costos, aprovechando rutas internacionales con Asia y Latinoamérica, y evitando a LB/LA.

3.3.3. Zona agrícola de Baja California. Formada por los valles de Mexicali, San Quintín y Guadalupe. En 1999 se sembraron 228,696 ha, 80,340 del ciclo otoño-invierno, 41,085 de temporal, 70,092 del ciclo primavera-verano y 37,179 de cultivos perennes.

Hasta 1993, su producción era el 1.62% del PIB nacional. 56% son ha de riego y 41.4% mixtas. 53% ejidales y el resto privadas (40%) y mixtas (7%).

Se cultivan 9 productos principales de temporada y 5 perennes de riego. Ninguno se maneja en el Puerto. Se consumen localmente o se transportan por camión o tren de Tijuana o Mexicali, al interior; algunas hortalizas van a California. En épocas de excedencia, el Puerto llegó a manejar hasta 35 mil ton anuales (1992).

En Mexicali, el tomate ha llegado a 411 mil ton/año, y el trigo, a 454 mil. En perennes destacan la alfalfa, con 1.4 millones de ton, y la cebada, con 200 mil.

Trigo, algodón, jitomate, cebollín, alfalfa, cebolla y espárrago, en 1998 representaron el 68% de la superficie cosechada y son el principal potencial de exportación por el Puerto.

3.3.4. Otros centros generadores de carga nacional. La zona de influencia llega a la frontera con B.C. Sur, incluye Isla de Cedros y Guerrero Negro, con cabotaje de suministros a los habitantes.

Puede extenderse a Jalisco, Querétaro, Estado de México y al D.F., donde se genera carga para todo Baja California, que se envía por tierra, pudiendo manejarse por cabotaje desde Lázaro Cárdenas o Manzanillo.

Con Sonora se manejan cargas contenerizadas de carne de puerco, a Japón y Corea, y algo de calabacita cabocha y melón, a otras regiones.

Otras mercancías exportadas a EU por la frontera del estado, se podrían manejar de Manzanillo o Lázaro Cárdenas a Ensenada, en volúmenes hasta cerca de 6 mil Teus mensuales.

3.3.5. California y Arizona. No puede concebirse más carga sin FC y sin rutas directas con el Lejano Oriente. Abriendo el FC Tecate-Plaster City, un tráfico de California y Arizona, hasta por 80 mil Teus, del volumen que maneja LB/LA, pudiera desviarse a Ensenada.


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4. ANÁLISIS DE TRÁFICO.

4.1. Movimiento de Carga. Históricamente maneja granel mineral y perecederos: atún y anchoveta; en menor escala, carga general fraccionada y graneles agrícolas. En 1997 captó 1.7% de la carga portuaria nacional, excluyendo petróleo y derivados.

En 1990-1994 la carga creció a una tasa media anual de -1.84%. A partir de 1995, la consolidación de la API propicia un crecimiento que para 1997 es una tendencia firme que permite recuperar los volúmenes de principios de la década. La tasa media 1995-1999, es de 2.19%, destacando carga unitizada, granel mineral mecanizado y manejo de contenedores, con máximo en 1999, con 20,744 Teus, vs 18,764 en 1992, gracias al equipo especializado.

En 2000, la TUM podría manejar 34,500 Teus, según proyecciones del movimiento de las maquiladoras.

Debe aprovecharse la infraestructura, para aumentar las cargas no contenerizadas, promoviendo pesquerías y agropecuarias, unitizada y fraccionada, entre otras.

4.2. Composición de la carga. En 1990-1999, se manejó un total de 9,126,700 ton. El granel mineral mecanizado representó el 76%; contenerizada, 8%; perecederos, 8%; unitizada, 4%; granel mineral semimecanizado, 2%; fraccionada, 1%, y granel agrícola, 1%.

4.3. Tráfico de buques. Los arribos dependen del movimiento de carga y de pasajeros. En 1990-1999 se atendieron 15,940 buques; los arribos disminuyen en 1993 por la caída del granel mineral, situación que se mantiene hasta 1995, año con el menor tráfico, 1,248 buques, por la baja en carga general y contenerizada y en cruceros. El incremento en 1996-1999 se debe al mayor tonelaje y la reactivación, en 1997, en contenedores y nuevos cruceros.

Las navieras que llegan al Puerto son: TMM (Transportación  Marítima Mexicana)/APL (American President Lines)/Lykes Lines (con ruta Yokohama-Ensenada-Manzanillo-Yokohama); Maersk –Sea Land (Long Beach-Manzanillo-Puerto Quetzal, Guatemala – Manzanillo-Mazatlán-Ensenada); Cosco (China Ocean Shipping Co.) (Long Beach-Ensenada), y Tokio Kaisha LTD (Yawata, Japón-Long Beach-Ensenada-Mazatlán-Manzanillo). Las 3 primeras semanales y la 4ª mensual.

En 1998, el Puerto captó el 36% del tráfico del litoral del Pacífico mexicano, con 1,525 arribos.

4.3.1. Carga contenerizada: Tendencias de desarrollo: Megabuques, en mercados con gran concentración de carga; barcos de línea rápida, fastships, en mercados con poca concentración y cortas estadías; y buques medianos y pequeños, para mercados residuales con diversidad de productos.

El 55% de la carga mundial es contenerizada, con un crecimiento anual del 9.5%. EU concentra 6% y Canada 1.5%. LA/LB tienen el 3er lugar mundial, atrás de Hong Kong, en 1ero, y Singapur, en 2do. LA/LB movieron juntos 6.5 millones de Teus en 1997, y 7.3 en 1998, lo que da una idea de su dinamismo.

Las navieras construyen portacontenedores con tecnología que dé más velocidad. Los megabuques, con capacidad de 6 mil a 7 mil Teus, reducen costos, tiempo y número de embarcaciones.

Las constructoras imponen rutas de mayor alcance, reduciendo los arribos; su impacto se aprecia en el crecimiento de la flota mundial de portacontenedores. En 1996, era de 6,091 buques, 4,524 de 1ª generación, con capacidad menor a mil Teus; 1,289 de 2ª y 3ª generación, entre mil y 3 mil Teus; 242 de 4ª generación, de 3 mil a 4,500 Teus, y 36 de 5ª generación, mayores a 4,500 Teus, eran sólo el 1% de la flota mundial.

A finales de 1996, los astilleros tenían pedidos 45 buques de 5ª generación, que doblarían los megabuques en operación. Para servirlos, los puertos deberán tener canales de acceso, canales interiores, atraques, dársenas de ciaboga de 15.2m de profundidad, para el calado de hasta 14m, de un megabuque con plena carga.

Deberán también sustituir grúas Panamax y Post-Panamax con brazos de 28 y 46m, por grúas Beyond Post-Panamax (BPP), con brazos mayores a 48m.

Tener posiciones de atraque con mínimos de 762m  de longitud, para 2 megabuques, con mínimo de 3 grúas BPP, por posición.

Contar con área de almacenamiento, por megabuque, de 0.2 a 0.3 km2 (0.61 km2 por posición de atraque)

Contar con enlaces multimodales con ferrocarril y autotransporte.

El Puerto de Ensenada no puede ser concentrador, en las actuales circunstancias.

En línea rápida, Virginia Company creó el Fastship Atlantic, para transporte EU-Europa, en 3.5 días, en barcos de 235m de eslora, 34m de manga, para alrededor de 1,320 Teus, con velocidad de 45 nudos.

Los fastships usan el acceso directo de los vagones de FC, para la descarga, dentro de la nave, similar al Roll on/Roll off (RoRo).

Su baja capacidad encarece el flete, y dependen de cargas con alto valor comercial y cortos tiempos requeridos para su traslado, como mercancías en producción, sin inventarios: just in time. Se hallan en período de prueba.

Ensenada no cuenta con infraestructura para megabuques o fastships, se ubica como alimentador de LB/LA, y busca captar la carga contenerizada de las maquiladoras, y parte de los flujos de California y Arizona.

4.3.2. Cruceros Turísticos y Pasajeros. El Puerto ocupa el 2º lugar nacional, tras Cozumel, por encima de Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta. De 172 mil pasajeros y 321 arribos, en 1990, pasó a 334 mil visitantes y 216 arribos, en 1999, con buques de mayor capacidad. El año de mayor afluencia fue 1991, con 362 mil pasajeros y 651 arribos. La derrama es de US 45, por turista.

La ruta LA-Ensenada la hacen Carnival Cruise Line y Royal Caribbean Cruise Line. Se prevé un crucero diario desde San Diego, a partir del 3er trimestre de 2000, y para 2001, un crucero mensual desde Hawaii. Se espera consolidar el crecimiento en los próximos años. En 1999 se captó el 11.3% del total nacional de pasajeros, con 2 líneas y 4 arribos semanales, en itinerarios fijos. Ambas, Carnival y Royal, con bandera distinta a la estadounidense, se rigen por una ley de cabotaje que las obliga a arribar a un puerto extranjero antes de regresar a su base de partida, y los cruceros cortos son muy atractivos para los usuarios.

Es prioritario crear atractivos para el visitante, en la Ciudad y sus alrededores.

La API participará en el grupo CRUISE-THE-WEST, integrado por 6 puertos de EU, Grays Harbor, Seattle, Eureka, San Francisco, Los Angeles y San Diego; uno de Canadá, Prince Rupert, y el de Ensenada.

La marina de ECV iniciará operaciones a fines de 2001, y se prevé licitar otra. La Escalera Náutica, que promueve FONATUR, abre nuevas oportunidades, por la demanda que se creará.

4.4. Proyecciones de tráfico.

4.4.1. Capacidad de las instalaciones. En la zona de cabotaje se demolerá el muelle 90, dejando un muelle de banda corrida, de 300m, y se dragará hasta los 10m de profundidad.

El muelle de Entremuros tendrá una profundidad de 10m. El Frigorífico a licitar tendrá capacidad de 4 mil ton de pescado a granel y 2,800 ton para perecederos diversos.

EIT aumentará a 2 sus posiciones de atraque.

Para CEMEX y Amaya Curiel se consideran sus rendimientos reportados.

La capacidad se favorece con la profundización del Puerto. Las instalaciones garantizan crecimiento, conforme a las tendencias, hasta 2008. Al saturarse, deberá crecer hacia el mar, al Norte de la escollera principal. Se podrían añadir 5 posiciones de 300m cada una, y 65 ha de patios para carga contenerizada y general.

Ello implicará instalar grúas de pórtico de 4ª y 5ª generación (18 contenedores de ancho), grúas de patio, montacargas hasta de 6 niveles, equipo de arrastre en patio, y sistemas de localización e identificación de carga automatizados o satelitales.

La TUM, con 300 metros de muelle y 65 mil m2 de patios, que tiene proyectados, elevaría su capacidad a 300 mil Teus/año. Después se podría pensar en una terminal de 300m de muelles y 60 mil m2 de patios, colindante a EIT, para otorgarse en licitación.

4.5. Medios de enlace y conexión.

4.5.1. Infraestructura carretera de acceso a la Ciudad. El Puerto se comunica con Tijuana por una carretera de cuota de 4 carriles. Existen carreteras federales que lo enlazan con Tijuana, Tecate, San Felipe y San Quintín. No cuenta con FC, el más cercano es el Tijuana-Tecate.

Se puede optar por esperar que la economía haga rentable la vía férrea, o promover el desarrollo regional, construyéndola antes.

Además, existe enlace carretero con Mexicali, San Diego, Los Angeles, Tucson, Yuma y Phoenix.

Con enlace terrestre combinado con FC, están Hermosillo, San Diego, Los Angeles, Tucson, Yuma y Phoenix.

Entre los puertos con enlace marítimo con Ensenada destacan: La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Acapulco, Lázaro Cárdenas, San Diego, Long Beach y Los Angeles.

Existen rutas internacionales que incluyen a Ensenada:

Yokohama-Ensenada

Tawata-Ensenada

Ensenada-Manzanillo-Yokohama

Ensenada-Manzanillo-Puerto Quetzal

Ensenada-Manzanillo-Valparaíso.

El Puerto cuenta con suficientes medios de enlace y conexión, para absorber el crecimiento del tráfico.

Aún sin construirse el tren Ensenada-Tecate, si operara el tramo Tecate-Plaster City, en la frontera de California, aumentaría en forma importante el volumen de carga por la carretera federal Tecate-Ensenada. Ello precisaría modificar sus especificaciones, aumentando a cuatro sus carriles.

El mantenimiento permanente de la autopista Tijuana-Ensenada y la carretera Tecate –Ensenada, resulta estratégico.

4.5.2. Libramiento al Recinto Portuario. El acceso al Puerto, por el Boulevard Teniente Azueta, se usa mayoritariamente por tráfico sin origen o destino a las instalaciones portuarias.

El Libramiento, con 1.3 km de longitud, enlaza la autopista con el Boulevard Costero, reduciendo significativamente el tráfico en la zona comercial del Recinto, facilitando el control del tráfico en el acceso principal al Puerto, donde circulan el autotransporte federal de carga y los prestadores de servicios portuarios. Se concluyó en junio del 2000, con recursos propios de la API.

Al aumentar las cargas, principalmente de contenedores, deberán realizarse estudios y proyectos de ingeniería de tránsito, para una operación eficiente y segura del Puerto. Debe buscarse la armonía entre vehículos pesados y el transporte de pasajeros y visitantes en general.

4.5.3. Infraestructura ferroviaria. Se requiere una inversión de US 128 millones para construir el FC Tecate-Ensenada; sólo será atractiva al sector privado si la TUM llega a su capacidad máxima de 80 mil Teus anuales, lo que implica otro muelle de 300m y dos grúas de pórtico.

A corto plazo, la solución es que el Gobierno Federal construya el ferrocarril, como un proyecto estratégico para detonar la economía regional, con un sistema multimodal completo.

4.6. Enlaces multimodales. La tendencia del transporte marítimo requiere cadenas de transporte multimodal. La carencia del FC es una debilidad de Ensenada, todo el movimiento terrestre se hace por carretera.

Por cuanto hace al cabotaje, los perecederos marinos se desalojan por la vialidad urbana; la caliza y el yeso de CEMEX se llevan en camiones a su planta, al Oriente del Puerto.


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  1. 5.   PERFIL DE LA COMPETENCIA Y ANÁLISIS DAFO  DEL PUERTO DE ENSENADA.

5.1. Perfil de la competencia. Los Puertos de San Diego, Long Beach y Los Angeles representan la competencia de Ensenada.

A mediano plazo, habrá comunicación con toda la costa oeste de EU y Canadá, con San Francisco, Oakland, Seattle y Vancouver.

5.1.1. Puerto de Long Beach. El de mayor movimiento de contenedores en EU, en 1999 pasó los 4.4 millones de Teus, con mercancía por US81mil millones, y mayor intercambio modal con Asia; cerca del 50% de los contenedores se transportan por FC de doble estiba al medio Oeste, Golfo de México y Costa Ooeste de EU, así se ahorran 8 días, en comparación con la ruta por el Canal de Panamá.

Las profundidades son: canal de entrada, 18.9m; zonas de maniobras, 15.2 a 16.8; canal de Cerritos, canal de Long Beach y otros canales y zonas, 10.7m.

Long Beach genera 18,500 empleos directos y 260 mil indirectos.

5.1.2. Ventajas y Desventajas. En relación a Ensenada, Long Beach ofrece las siguientes ventajas: 8 terminales para manejo de contenedores, 5 con FC en los muelles; acceso al sistema de FC de la costa oeste y conexión con un centro intermodal de transferencia de contenedores; conexión a transporte en camiones; servicio a barcos de gran calado; importantes navieras de transporte; manejo de otras cargas con equipo especializado; incorporación de avances tecnológicos.

Desventajas: mayores tarifas; costos adicionales para mercancía con origen o destino México, por trámites aduanales y paso fronterizo, y por el transporte en camión o FC, de Long Beach a México; carece de instalaciones para cruceros.

5.1.3. Proyecto Corredor Alameda. De 32 km, consolidará el tránsito de trenes del Puerto a los patios ferroviarios del centro de los Angeles, se prevé entre en operación en 2002, no tendrá cruces a nivel, con el tránsito vehicular. Costará US 2,400 millones.

5.1.4. Puerto de Los Angeles. Segundo en contenedores en EU, con 3.2 millones de Teus en 1988, con valor de mercancías de US 79,300 millones. Es el de más cruceros turísticos, en la costa oeste, con cerca de un millón de pasajeros en 1998.

Tiene 6 terminales para contenedores e instalaciones para otras cargas, como autos y granel seco y líquido. En total, 26 terminales. Puede atender 4 cruceros a la vez.

Las profundidades son: canal de entrada y canales exteriores, 13.7 a 15.5m; Canal Los Angeles y canales internos y zonas de maniobra, 13.7m; Canal Cerritos, 10.7m.

El Puerto emplea a 12,570 personas, de manera directa, e indirecta a 247 mil.

5.1.5. Ventajas y Desventajas. En comparación a Ensenada, L.A. presenta las siguientes ventajas: 6 terminales para contenedores; acceso al sistema ferroviario de la costa oeste y conexión con la Terminal de la Isla para transferencia de contenedores; conexión con transporte en camiones; servicio a barcos de gran calado; servicio a grandes cruceros y a altos volúmenes de pasajeros; sede de importantes navieras; manejo especializado de otros tipos de carga; incorporación de avances tecnológicos.

Desventajas: las mismas que Long Beach, exceptuando cruceros.

5.1.6. Planes de desarrollo. Aparte del Corredor Alameda, destaca el Muelle 300/400, con costo de US600 millones. En 1983 inició el dragado del Muelle 300, de 13.7 a 19.2m, en cerca de 5 km de canales principales. El material se usa para conformar el Muelle 400, para graneles líquidos e instalaciones ferroviarias.

5.1.7. Puerto de San Diego. El más cercano a Ensenada, atiende al sur de California y ciudades de Arizona, tiene 2 terminales de carga y una de cruceros. La de la Ave. 10 cuenta con bodegas, una refrigerada, 8 muelles y maneja granel seco y líquido. La National City, con seis muelles, maneja importación y exportación de vehículos, con más de 300mil unidades/año de capacidad. Además, contenedores y madera.

Las profundidades de navegación son: canal de entrada, 12.8m; canal de la bahía y zonas de maniobras, 9.1 a 12.8m; zonas de anclaje, 7.9 1 10.7m; otros canales y zonas, 3 a 4.9m.

5.1.8. Ventajas y Desventajas. Comparado con Ensenada, presenta las siguientes ventajas: conexión con transporte en camión y FC; atención suficiente a cruceros; maneja carga especializada, como graneles, unitizada y vehículos.

Desventajas. Mayores tarifas; costos adicionales en mercancía con origen o destino México, por trámites aduanales y paso fronterizo, y por transporte en tren o camión, en EU; una sola grúa de pórtico para contenedores, que sirve principalmente a carga y descarga de vehículos; congestionamientos de tránsito en el cruce fronterizo; no hay conexión de FC con el sur de Arizona.

5.1.9. Planes de Desarrollo. Promoción de cruceros, mejora vial en zona metropolitana de San Diego, y carretero para comunicar con México; posibilidad de reabrir el FC entre Tecate y Plaster City, para comunicar con Arizona y otros estados del centro y oriente de EU; San Diego podría, con infraestructura adecuada, captar el 1% de la carga de LA/LB, pero ello dependería de que la comunidad acepte esa transformación y el incremento en tránsito.

5.2. Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, (DAFO), del Puerto de Ensenada.

5.2.1. Debilidades. Faltan opciones de transferencia y un FC que posibiliten enlaces multimodales entre la frontera y el Puerto, por lo que el producto de las maquiladoras se transporta por carretera. Si se aprovecha la cercanía del Puerto, el recorrido de 336km por tierra, se reduciría a 200, evitando el costo y tiempo de trámites aduanales.

La carga actual no justifica la inversión en el tren. Llegan sólo 3 navieras. LB/LA ofrece versátiles y eficientes opciones, con una multitud de líneas navieras.

La pesca se desalienta por la baja capacidad de almacenamiento, frigoríficos y procesamiento, lo que impide dar valor agregado a los productos pesqueros. Su disponibilidad incentivaría otras cargas perecederas.

Su desarrollo no considera al Puerto de El Sauzal, la disponibilidad de terrenos previstos por FONDEPORT, serviría para vincular la actividad de ambos puertos. La API solicitó la incorporación de El Sauzal a su concesión, para desarrollarlo en base a un Programa Maestro específico.

Baja ocupación en cabotaje y entremuros, por el calado y falta de servicios.

La carga mayoritaria son los graneles minerales, falta diversificar.

La colindancia con la ciudad define que la expansión deberá ser al mar, a costos elevados.

La API deberá licitar una TUM para carga no contenerizada.

Es necesaria la coordinación con el municipio, para atender la zona adyacente al Puerto. Controlar los arroyos Ensenada y El Gallo, evitar contaminación y azolve en áreas de navegación y atraque.

Faltan más y mejores servicios e infraestructura para incentivar una mayor estadía de los cruceros, y una mayor derrama.

5.2.2. Amenazas. San Diego podría captar 75 mil Teus en los próximos 5 años, con el FC Tecate-Plaster City; es urgente la promoción acelerada, para la consolidación de EIT.

Las maquiladoras tienen cargas de importación y exportación, del altiplano, Sudamerica y Oriente, en las que Ensenada no participa.

Las restricciones físicas del Puerto y la poca disponibilidad de conexiones para servicios multimodales, hacen necesario tomar acciones para que sea alimentador y de cabotaje, o concentrador regional eficiente.

Con sólo 3 líneas navieras, y 2 cruceros con 4 arribos, Ensenada tiene una posición vulnerable. Cualquier cambio lo afectaría; es urgente analizar nuevas opciones.

La derogación de la Ley de Cabotaje de EU (Jones Act), abatiría la llegada de cruceros.

La ubicación de la industria pesquera en Manzanillo y Mazatlán puede disminuir más la actividad en Ensenada. Actualmente, sólo San Diego cuenta con bodegas refrigeradas adecuadas.

La caída de la demanda de graneles pétreos, en el único mercado de exportación (San Diego), afectaría al Puerto sensiblemente.

5.2.3. Fortalezas. Cercanía a maquiladoras de la franja fronteriza y con California y Arizona. La autopista de 4 carriles que comunica con Sonora y la red carretera de EU, y la carretera de dos carriles Ensenada-Tecate, significan amplia posibilidad de servicios multimodales.

Las cargas con origen o destino en maquiladoras, se manejan por Ensenada, con ahorros en recorridos, trámites aduanales y costos de transporte.

EIT ha fortalecido sus operaciones. El Puerto está en posibilidad de ser más competitivo que San Diego, LB y LA, en manejo de contenedores con origen y destino en la zona fronteriza.

Existe infraestructura para mayores cargas, Cabotaje y Entremuros pueden convertirse en terminal de perecederos y en una TUM, para no contenerizados regionales. Se ampliará el muelle de Pesca y Cabotaje, en 20x300m, con 10m de calado, para barcos graneleros o de carga general, de hasta 200m de eslora. Además, se prevén embarques adicionales de SICARTSA, y de trigo del Valle de Mexicali.

El nuevo frigorífico fortalecerá la pesca de altura y propiciará la instalación de empacadoras de atún, macarela, sardina y anchoveta e incentivará valor agregado para productos pesqueros y otros.

La nueva terminal de cruceros brindará opciones de diversión para los turistas, aumentando sus estadías y la derrama económica.

Los rellenos en la zona de la terminal de cruceros, ordenaron el uso del suelo colindante con la ciudad, y abrieron áreas para marinas y atraque de embarcaciones turísticas y de recreación.

El relleno adyacente al espigón del Gallo, favorece a Amaya Curiel. El desvío del Arroyo El Gallo delimita el lindero sur del Recinto y establece la transición en uso del suelo del Programa Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Ensenada; la estabilización del Arroyo deberá hacerse en coordinación con el Municipio, para evitar daños al Recinto y a las playas.

Existen condiciones favorables para ampliar el Puerto, a diferencia de lo que sucede en San Diego.

5.2.4. Oportunidades. La zona maquiladora genera tráfico anual estimado entre 200 mil y 250 mil Teus, de los que Ensenada puede captar una parte.

La cercanía con LA/LB, le permitirá captar volúmenes mayores de las maquiladoras y de otras cargas. Se deben modernizar opciones y conexiones de transferencia y transporte, por carretera primero y por tren, después.

Existe carga contenerizada (principalmente perecederos) a Oriente. El frigorífico incentivará su crecimiento.

Ensenada debe aprovechar las tendencias de desarrollo tecnológico para incrementar su papel de puerto alimentador con transbordos a LB/LA, buscando rutas multimodales desde la frontera de BC, la industria del Norte de Sonora y el Sur de California y Arizona.

El crecimiento agrícola de Mexicali, San Quintín y Guadalupe, son oportunidades para el Puerto, aunque no suficientes para exportar. Podrían distribuirse sus productos al interior por cabotaje, o como en el caso del trigo, exportarse al Noroeste de EU.

La nueva terminal de cruceros brinda oportunidades en desarrollo imobiliario y turístico. Permite buscar nuevas rutas, más marinas, y sienta las bases para ordenar actividades entre Puerto y Ciudad.

El turismo tiene gran potencial, Ensenada no está saturada, cuenta con 2, 516 habitaciones, 65 restaurantes y 27 bares turísticos.


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6. OBJETIVOS Y METAS: FINES Y MEDIOS.

6.1. En el corto plazo: 2 servicios adicionales para contenedores, duplicar el movimiento de carga en 2 años, y cuadruplicarlo en 5.

Promover, con EIT, captar carga contenerizada de maquiladoras, que hoy se transporta por LB/LA.

Incrementar 30% los cruceros en 2 años, iniciando con uno de San Diego o LA.

Consolidar cabotajes con Manzanillo o Lázaro Cárdenas, para aumentar 30% el volumen, en 2 años.

Habilitar zona de Cabotaje y Muelle Entremuros con una TUM y profundizar hasta 10m, y demoler el muelle en espigón.

Concretar el frigorífico para perecederos marinos y agropecuarios.

Asignar el área Norte, frente a acceso al Puerto, a prestadoras de servicios marítimo portuarios.

Asignar relleno adyacente a ECV, a comercios y establecimientos turísticos y recreativos, incluyendo marina para 300 embarcaciones o más.

Promover estudios de azolve y saneamiento de arroyos Ensenada y El Gallo, para definir políticas de preservación del Puerto.

Actualizar condiciones de maniobrabilidad en ciaboga y canal de acceso, ante nuevos desarrollos portuarios.

Incorporar el Puerto de El Sauzal a la concesión de la API, y elaborar el Programa Maestro correspondiente.

Promover el mejoramiento de las carreteras El Sauzal-Tecate y Ensenada-Tijuana, para el autotransporte de contenedores, con zonas de rebase en una primera etapa, y ampliación a 4 carriles, posteriormente.

6.2. En el mediano plazo: Concluir el desarrollo de la TUM, para especializarla en contenedores, así como el desarrollo de ECV.

Posiciones adicionales de atraque para carga general fraccionada, unitizada y perecederos, en Cabotaje y Muelle Entremuros.

Promover en El Sauzal actividades de perecederos marinos y agropecuarios, e industriales de exportación, vinculándolo con Ensenada.

Desarrollar infraestructura en apoyo al turismo y actividades náuticas, para aumentar estadías de pasajeros y visitantes.

Usar áreas disponibles, para ordenar actividades de apoyo al autotransporte, con servicios multimodales y logísticos.

Incorporar la Zona Federal Marítimo-Terrestre, y de agua, al Sur del Espigón de El Gallo, al Recinto Portuario, para desarrollar actividades aprobadas por el Consejo de Administración.

Entre la API y los 3 niveles de gobierno, asegurar manejo, control y saneamiento de los arroyos Ensenada y El Gallo.

Prever crecimiento al mar, con un nuevo rompeolas y rellenos para muelles, patios, vías de circulación y accesos.

Gestionar con Federación y Estado la construcción de la ferrovía Ensenada-Tecate, como detonador del desarrollo regional y como apoyo al flujo de la carga del Puerto.

El desarrollo del Puerto depende de la inversión en proyectos portuarios con el nivel que exige el comercio mundial, del uso eficiente de la infraestructura, y de tarifas competitivas.

 

6.3. Criterios de uso de frentes de agua.

Muelles de uso público programable. El primero en llegar es el primero en ser servido. En las Reglas de Operación del Puerto se puede dar prioridad a barcos de itinerario y a operadores regulares con niveles importantes de carga. Muelles de Pesca y Cabotaje, y de la Terminal de Cruceros.                                  

 

Muelles de uso preferencial. Cesionados a terminales con áreas de tierra, aceptando sólo barcos especializados. TUM. La API puede ordenar servicio a barcos compatibles con el equipo de la TUM.

Muelles privados. Cesionados, que manejan carga propia. Pueden atender a terceros vía contrato. Conforme al art. 48 de la Ley de Puertos, la API podrá ordenar que den servicio público. Muelles de Pesca Deportiva, CEMEX y Productos Pétreos.

 

 

6.4. Requisitos para la prestación de servicios portuarios. Los interesados en celebrar contratos, deberán presentar:

Nombre o razón social, RFC, domicilio y comprobación, acta constitutiva, últimos estados financieros, en personas físicas, acta de nacimiento, identificación con foto.

Poderes generales y nombramientos inscritos en el Registro Público de Comercio, y poderes especiales, ante fedatario.

Especificación de los servicios que proporcionará.

Acreditación de recursos financieros, materiales y humanos para prestar los servicios.

Compromisos de calidad y productividad.

Permiso de Salubridad, para servicios de avituallamientos y de agua potable.

Seguro por daños a terceros y por prestación de los servicios.

En servicios de maniobras, acreditarse como sociedad mercantil, presentar un sistema operativo para alcanzar los estándares de la API, y lista pormenorizada del equipo necesario para prestarlos.

Pilotaje, presentar títulos de marino y certificado de competencia.

Servicio de remolque, contar con caballaje adecuado a los tonelajes de los buques a servir. Además, planta de tratamiento de aguas residuales y tanque para lubricantes usados; equipo contra incendios; certificación de tirón a punto fijo; compromiso de exclusividad para uso de su equipo, en la prestación del servicio.

Lanchaje, embarcaciones adecuadas a las NOM, y exclusividad para su uso en la prestación del servicio.

Amarre de cabos, plantilla de 6 elementos, con 2 adicionales, para cubrir ausencias.

Avituallamiento, contar con transporte de alimentos y enseres.

Suministro de agua potable: tener vehículo cisterna o pipa y planta potabilizadora; certificación de la autoridad competente.

Suministro de combustible, contar con permiso o concesión de PEMEX, (en instalaciones fijas, compromiso de conseguirlo dentro de 90 días).

Recolección de basura, tener vehiculo adecuado y contrato para la disposición final de los desechos.

Fumigación, contar con transporte para personal y equipo.

En el Puerto operan 130 prestadores de servicios portuarios, destacando, por su número, 43 de servicios turísticos, 39 de reparación de buques, 20 de avituallamiento, 4 de reparación de contenedores y 4 de servicios generales, además, 20 de carga, estiba, maniobras, pilotaje, etc. En general, son suficientes, pudiendo aumentar, conforme a la demanda.

6.6. Estructura tarifaria de servicios y cesiones. Para administrar el Puerto y cumplir con las obligaciones de la concesión, la API cuenta con recursos generados por tarifas y contraprestaciones de los contratos de cesión parcial de derechos y de prestación de servicios.

6.6.1. Tarifas por uso de infraestructura portuaria. Por barco y carga, en base a costos del servicio. Hacienda, a solicitud de SCT, en base a análisis de la API, autoriza tarifas máximas, con 2 años de vigencia, para cabotaje, altura y pesca. Aplican descuentos de promoción:

Puerto fijo, variable y diario, por barco que ingrese o use el Puerto.

Atraque, por estadía, en función de las dimensiones del barco.

Muellaje, por mercancías cargadas o descargadas en el Puerto.

A embarcaciones turísticas se cobran tarifas de puerto, atraque y de embarque/desembarque, no reguladas por Hacienda.

En almacenaje, se cobran tarifas por tiempo, peso y naturaleza de las mercancías.

Por anuncios publicitarios, se cobra según el área del Recinto, y por dimensiones.

6.6.2. Contraprestaciones por contratos de cesión parcial de derechos. Derivan del uso de tierra y agua, e instalaciones, hasta por 12% anual sobre el valor del bien cesionado. Actualmente se tienen 26 contratos vigentes.

6.7. Composición de Ingresos. En orden de importancia son: por tarifas de uso de infraestructura (72%), por contraprestaciones de cesiones parciales de derechos y arrendamientos (23%), y por contratos de servicios (5%).

Cesiones y arrendamientos será la principal fuente de ingresos, pasará de 20% en 1999 a 58% en 2006. Los ingresos por uso de infraestructura bajarán de 62% en 1999, a 23% en 2006.

Los ingresos propios de 1995, sumaron $23.6 millones, mientras en 1999 fueron de $66.2 millones.

6.8. Necesidades futuras de espacio.

6.8.1. Nueva Escollera. La alternativa viable de crecimiento es un rompeolas paralelo al actual, de 1,000m de ancho por 3,650m de largo; deberán considerarse los rellenos para patios y muelles, y calados mínimos de 14m para portacontenedores Post-Panamax y graneleros de hasta 60 mil TRB (Tonelaje de Registro Bruto). Es preciso prever la oportunidad de su construcción.

6.8.2. Zona al sur del Arroyo El Gallo. Ante la SEMARNAP se planteó una 1ª zona de agua de 446, 190m2, inmediata al sur del espigón, y 454, 576m2 más, 48, 078 de tierra y 406, 500 de agua, ambas con longitud de 1000m sobre la costa. Su destino se definirá con las autoridades competentes; su vocación es industrial en los primeros 500m, y náutico y turístico en los segundos.

6.8.3. Incorporación del Puerto de El Sauzal a la concesión de la API de Ensenada. Para organizar su operación y eficientar el uso de la infraestructura. Se promoverán nuevas procesadoras de perecederos marinos y agropecuarios de exportación y bodegas ligadas al tráfico de importación, con enlaces multimodales fuera del Puerto. Se revisarán límites del Recinto y usos del suelo. Se asignará personal de la API, para administrar las actividades.

Se elaborará el Programa Maestro y un esquema de tarifas y cesiones.

El Sauzal es puerto de altura y cabotaje, según decreto del 21 de julio de 1997, pero carece de Recinto Portuario y fiscalizado, lo que limita el desarrollo del comercio exterior.

Tiene 3 muelles marginales, el rompeolas Sur, el espigón Este, áreas de agua y un patio de maniobras junto al rompeolas; cuenta con una superficie total de 25 ha.

La falta de un esquema de administración le impide generar los ingresos para conservar e incrementar su infraestructura, por lo que es subsidiado por el Gobierno Federal.

En 1998 movió 185, 334ton, 136,747 de cemento, 47,017 de sardina, 838 de carga general, y 732 de otros perecederos.

En el parque industrial operan 20 empresas de diversos giros, destacando BGB Internacional, procesadora de productos marinos; Pesquera Cortéz, comercializadora de productos marinos; Cementos Apasco; Servicios Portuarios, grava y arena (en sus terrenos está la terminal de Apasco); Productos del Pacífico, procesadora de sargazo; Buena Pesca, comercializadora de pescado de escama.

Alberga casi 100 embarcaciones con esloras de 12 a 96m, pero 50 son las de mayores estadías. Muchas evaden derechos de puerto, por falta de supervisión y control.

Se captura escama, sardina y sargazo y se procesan ahí, 40% se va al mercado nacional y 60% a exportación.

El cemento llega en barcaza a Apasco, y se distribuye en sacos y a granel a todo el estado.

El patio de maniobras se usa para la reparación de redes y para avituallamiento. Las industrias solicitaron a SEMARNAP una planta para tratar aguas residuales con un costo de $10 millones, a cargo de ellas.

A corto plazo se requiere rellenar hundimientos y recubrir patio de maniobras, en 16,250m2.

Reponer defensas y bitas en muelles.

Dragado general. En canal de navegación y dársena, y a pie de muelles 1,2 y 3, en 15,120m2, para tener 6.75m de calado.

Dragado 120 mil m3 frente al espigón interior, para tener 6m de calado.

Alumbrado general. Reponer luminarias y cableado.

Mantenimiento general.

Para incorporarlo a la API se debe:

Tramitar ante la D.G. de Puertos, el establecimiento del Recinto Portuario de El Sauzal, para definir la superficie marina y de tierra que se incorporará. En proceso.

Solicitar a la D.G. de Puertos la concesión del Recinto. Concluído.

Sustituir concesiones y permisos. Se pactarán las renuncias, para sustituirlas por contratos de cesión parcial de derechos, una vez culminada la incorporación de El Sauzal a la API.

De ingresos por $1.431M y egresos por $2.486M, con pérdida de $1.055M, en 2001, se proyectan ingresos por $2.462 M y egresos por $0.946M, con utilidad de $1.535M, para el 2005.

6.8.4. Construcción de infraestructura portuaria en Ensenada. En 1995-1999 se invirtieron $518M, $80M con recursos de la API, y el resto de cesionarios, demostrando la potencialidad del sector privado en el desarrollo del Puerto.

Es preciso realizar estudios y proyectos, y construir infraestructura en zonas susceptibles de ser cesionadas.

Se deberá dragar el área de cabotaje, ampliar el muelle de pesca y cabotaje, y contar con un frigorífico y patios adicionales en la TUM y el muelle Entremuros.

Una nueva marina y zona comercial entre ECV y la Base Naval fomentará los cruceros.

Se deberá construir un estacionamiento y zona de servicios al transporte terrestre en la franja entre el bulevar Teniente Azueta y el Libramiento al Recinto, con acceso a la ciudad.

6.9. Programa de promoción:

Visitar maquiladoras y exportadoras de Tijuana, Mexicali y Sonora para identificar clientes potenciales.

Con cesionarios y prestadores de servicios, contactar navieras para incrementar servicios regulares de contenedores, carga general y cabotaje.

Promover al Puerto en seminarios, exposiciones y conferencias.

Aplicar tarifas competitivas, según tipo y volumen de carga, con incentivos selectivos.

Incrementar los cruceros, promover la mejora de la oferta turística.

Difundir la actividad portuaria y su importancia en el desarrollo de la región.

Licitar proyectos para la iniciativa privada.

Difundir entre operadores, prestadores y usuarios, una cultura de calidad, en operaciones y procedimientos.

6.9.1. Carga general fraccionada y unitizada. Otras cargas. Su potencial ha sido desaprovechado; debe reordenarse para ocupar mejor las áreas donde se maneja, además de considerar graneles agrícolas y minerales, semimecanizados.

6.9.2. Perspectivas de crecimiento. El principal indicador de desempeño portuario es el tonelaje que se maneja.

La economía estatal crece al 3.9% anual, el sector construcción usa insumos y productos de acero en naves industriales, residencias y obras de infraestructura. SICARTSA seguirá manejando varilla, alambrón, vigas y malla en el mercado regional, mediante cabotaje y mayoristas de Tijuana y Mexicali. En 2001 serán 120 mil ton, que podrían crecer a 150 mil, en 2002.

Se espera iniciar importaciones de madera de Sudamérica. México produce 8M de m3 anuales, con una demanda de 12M. Venezuela, Chile y Brasil pueden abastecer esa demanda a través de Ensenada y Manzanillo. 80 empresas en nuestra región usan la madera en molduras, muebles y embalajes. El movimiento mensual podría ser de 3 mil ton.

El ganado de Centroamérica y Australia pudiera representar 2,500 reses mensuales, en los próximos años.

CEMEX y Amaya Curiel pueden incrementar el volumen que manejan. CEMEX puede llegar a 1.1 M de ton/año, incluyendo caliza, yeso y escoria de fierro. Amaya Curiel seguirá exportando arena y grava a San Diego, por 500 mil ton/año, y se ha iniciado este tráfico en El Sauzal.

Los graneles agrícolas, como el trigo de Mexicali, podrían alcanzar las 300 mil ton/año.

La ampliación del regimen de maquila permitira el crecimiento de la carga contenerizada, además de los tratados comerciales con países de la Cuenca del Pacífico, y la promoción de EIT y la API con la industria estatal.

Crecerá la importación de insumos de Asia, y la exportación de productos terminados al interior del país y a Centro y Sudamérica.

Con servicios regulares de portacontenedores adicionales, la TUM podría manejar hasta 120 mil Teus/año.

Con servicio regular de cabotaje desde y hacia el centro del país, la carga unitizada y contenerizada también crecerá, el cabotaje puede manejar carga mixta y proveer una logística de transporte más costeable que el carretero, mediante buques tipo roll on/roll off.

-FIN-

 

 

 

 


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